NUESTRA HISTORIA

NUESTRA HISTORIA

COOPERATIVA INTEGRAL DE AHORRO Y CRÉDITO “XE-IXTAMAYAC” RESPONSABILIDAD LIMITADA. (CIACXEI R.L.)

En el año 1987 se reúne un grupo de doce tejedores del sexo masculino para un posible financiamiento por parte de una institución llamada CAPS. El mismo año se formaliza el grupo y se denomina asociación de tejedores Xe-Ixtamayac. Se gesta la idea de una Cooperativa por el socio Pedro Jorge Batz, los demás miembros de la asociación no comprendían lo que es una Cooperativa, sin embargo, después de intensas pláticas y reuniones triunfa la idea de convertirse en una Cooperativa, se contacta con el Instituto Nacional de Cooperativas, dando inicio a capacitaciones de manera alternada con Educación Extraescolar.



Finalmente se constituye como “Cooperativa de Producción Artesanal Integral Xe-Ixtamayac Responsabilidad Limitada” con fecha 17 de septiembre de 1987 formada por veinticinco personas todos del sexo masculino. Poco después se logra algunos contactos y se manda unos cubrecamas King-size a Liberia en África y muestra de tejidos a Inglaterra. Se pone una tienda de hilos para los artesanos en la comunidad y se estaba logrando, cuando se da la escalada de precios en tiempo del gobierno de Vinicio Cerezo Árevalo y la Organización cae en una especie de letargo y se queda inactivo por un periodo aproximado de cinco a seis años; se reactiva en el año 1996, aún sin despertarse totalmente. 1998 es el día señalado para salir adelante, después de once años de lucha, en 2001 se transforma en Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito, en el momento de salir adelante hubo un personaje que tuvo mucho que ver con el crecimiento de la Cooperativa. hubo un personaje que fue el instrumento de Dios para que Xe-Ixtamayac despegará, por eso en honor a este personaje hacemos esta breve historia ya que las anécdotas son varias e interesantes, sin embargo, resaltamos esta parte ya que marca el despegue total.

FRUTOS DE UNA AMISTAD: Conocí a este personaje en los años 1970 y 71 cuando terminamos los dos últimos grados de la primaria en la escuela de varones Severo Valdez, Salcajá. Fue un compañero muy sencillo y amigo de verdad, pues a diferencia de otros compañeros de clase, él nunca me discriminó por ser indígena; pues los otros siempre me decían “Jorge el indio caitudo”, aun cuando yo no llevaba caites. Terminada la primaria, ya no pude seguir estudiando, me dediqué a trabajar en el trabajo de mi padre que es la de tejedor, pasaron los años y en 1986, se concibe la idea de organizarnos para obtener un préstamo con una institución llamada CAPS, así inició lo que hoy es la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Xe-Ixtamayac R.L. la situación de la Cooperativa era difícil, no despegaba hasta el grado de casi desvanecerse la organización. 

LA VERDAD NOS HACE LIBRES:

Le conté del momento difícil que atravesaba la familia; se limitó a decir, lo siento mucho y abriendo un portafolio, sacó unas tarjetitas redondas y las comenzó a pegar en la pared, luego explicó lo que es el proyecto ALA, el apoyo que brinda a las organizaciones, tales como la Cooperativa y que él en esos momentos era jefe del departamento de Créditos del proyecto ALA 94/81. Le hable de los pormenores de la situación de la Cooperativa y la situación imperante, sin embargo, a la luz de una amistad rejuvenecida, me dijo: OK te vamos ayudar solamente con dos condiciones, uno que acepte asesoría técnica de PRODETOTO y dos que sea libros abiertos o lo que equivale a decir transparencia; yo le dije que no había ningún problema, todo se hará con las mejores reglas. 

EL AMANECER DE UN NUEVO DÍA:

Pasaron 4 meses y después de realizar los trámites correspondientes, en noviembre del mismo año se recibió el primer financiamiento de cincuenta y nueve mil quetzales (Q. 59,000.00) como una prueba por seis meses, gracias a Dios todo marchó a las mil maravillas y el apoyo técnico de PRODETOTO fue muy decisivo pues se logró lo que yo había visualizado. Pasaron los años y la Cooperativa creció a pasos agigantados, la amistad con Amauri fue cada días más creciente y fructífero, una amistad que no reconoció fronteras, amistad que trascendió hasta con los Codirectores del proyecto ALA, con quienes se convivió momentos de alegría y triunfos.

TRANSFORMACIONES:

Pero en este mundo todo es cambiante, ante la eminente culminación del proyecto “ALA”, hubo necesidad de prepararse ante tal situación, Amauri sería una pieza importante para que al cierre del PROYECTO las organizaciones continuarán con el departamento de Totonicapán. Después de una capacitación que fue a recibir en Costa Rica, a su regreso venía con renovadas energías y una gran visión de conformar una coordinadora con las organizaciones de desarrollo existentes y que en esos momentos están siendo asesorados y financiados con el fondo del fideicomiso de la UNIÓN EUROPEA. 

Se inició con la gestión y nace en marzo del año dos mil la Coordinadora de organizaciones de desarrollo Integral de Occidente (CODINO), se logró la compra de un terreno de once cuerdas donde se construyeron las instalaciones de la naciente Coordinadora.



TRISTE DESPEDIDA:

La Cooperativa seguía creciendo y siempre me recordaba de aquel amigo que nos tendió la mano. Pero no todo es color de rosa. La vida es una flor que se marchita. A finales de mayo dos mil cinco (2005) recibí la noticia de que mi amigo estaba enfermo y que de emergencia regresó de Nicaragua. Lo visité a su casa después de la primera operación, oré con él y se arrodilló juntamente conmigo le dije que no había necesidad de que todas formas Dios oiría nuestro clamor y me dijo es muy bueno arrodillarse y se arrodilló. Se fue para la segunda operación en la segunda semana de junio del año dos mil cinco (2005) de la cual nunca regresó. Me impactó la triste noticia; sin embargo, sé que mi amigo está en algun lugar especial en el cielo. Nosotros por nuestra parte seguimos en la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo. 

EN LA ACTUALIDAD:

La Cooperativa actualmente cuenta con más de siete mil setecientos asociados y un activo total de más de ciento veinticuatro millones de quetzales. (Q. 124,000,000.00). su área de cobertura abarca municipios de tres departamentos: Totonicapán, Quetzaltenango y Sololá. 

El servicio a los asociados es bilingüe practico, k'iché y español. La actividad principal es el servicio de ahorro y crédito. 

CONSTANTE CRECIMIENTO:

Para el logro de ser una Cooperativa auto sostenible y con capital propio se comenzó con la promoción de ahorros estimulando a los ahorrantes y fue así como se inició con los sorteos de manera gradual:

2001: Se sortearon cuatro colchas a un precio de Q30.00 cada uno. Se inicia con el ahorro infanto juvenil con el apoyo de PRODETOTO.

2002: El sorteo fue de una bicicleta el más grande y muchos premios más. La meta fue de doscientos mil quetzales, logrando un 80% de lo planificado.

2003: Se realizaron los sorteos en honor a las madres y fue de refrigeradoras y utensilios de cocina dos motos mensajeras, con una meta de captar medio millón de quetzales, logrando un 75% de lo planificado. Se apoyó la educación patrocinando el concurso de bandas escolares. 

2004: Se continuaron con los sorteos, esta vez fueron dos, uno en honor a las madres sorteando refrigeradoras y varios utensilios de cocina. El otro fue en diciembre como fiesta de fin de año con el encendido del árbol navideño, sorteando canastas navideñas. Con una meta de un millón de quetzales, de los cuales se logró 70% de lo planificado. 

2005: Se continuó con los sorteos y siempre dos al año, tal como en el 2004, con la variación que esta vez se sorteó una lavadora y patrocinador oficial del concurso de bandas escolares en el mes de septiembre. la meta propuesta fue de un millón y medio de quetzales, logrando un 80% de lo planificado. 

2006: El año del posicionamiento en el mercado rural, el sorteo en honor a las madres fue de un carro Toyota Corrolla del año. Full equipo. Varios electrodomésticos y dos televisores. Con una meta de cuatro millones de quetzales en un tiempo de 3 meses, logrando un 60% de lo planificado. 


Subir